Los complementos alimenticios han experimentado un gran auge en su comercialización tanto en número como en diversidad. En muchos casos, estos productos incluyen sustancias que se anuncian como novedosas y con propiedades beneficiosas que el farmacéuticos desconoce. Por este motivo y con el objetivo de facilitar información técnica y de evidencia científica sobre la seguridad y la eficacia de estos productos, el Grupo de Trabajo de Complementos Alimenticios de la Vocalía de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona ha diseñado un canal de notificación de alertas para que los farmacéuticos, a través del Centro de Información del Médicamento del colegio, reciban toda la información contrastada que necesiten sobre estos productos y poder dar el mejor consejo al usuario.
El funcionamiento de este canal es muy sencillo. Cuando un farmacéutico tiene una duda deberá ponerse en contacto con el COF para que los responsables del grupo le faciliten toda la información posible. Para ello han elaborado una ficha técnica con los siguientes puntos: tipo de ingrediente, dosificación diaria habitual, mecanismo de acción, indicación, evidencia científica, posibles interacciones con fármacos, plantas u otros complementos, precauciones y consideraciones. "Incluimos estos apartados porque en ellos se recoge toda la información mínima necesaria para dar el mejor consejo al usuario"
CONSEJO DE CALIDAD
Las fichas se elaborarán en base a los estudios científicos que existen en la bibliografía y a la evidencia científica que avale su calidad, seguridad y uso. El objetivo final "es, con estos datos, mejorar la dispensación que se hace en la farmacia de estos productos y ofrecer al consumidor la mayor información posible al respecto", señala Blanco.
"Queremos que el farmacéutico que tenga dudas de un determinado complemento pueda resolverlas de forma rápida y con información de calidad", explica.
En su opinión, "es importante que estos productos cuenten con un asesoramiento u opinión especializada de un profesional que garantice su calidad e idoneidad de uso", ya que, añade, "aunque sean fuentes concentradas de nutrientes, éstas pueden interactuar con otros fármacos o incluso con otros complementos que la persona esté tomando y producir efectos graves en el usuario". De ahí la necesidad de crear estas fichas. Además, como señala Blanca, "cada vez hay más productos en el mercado, no sólo en el farmacéutico, de productos de este tipo que se anuncian como solución o ayuda a determinados problemas de salud que hay que valorar y controlar". Muchos de estos complementos "son viejos conocidos para el farmacéutico, que los sabe recomendar y usar, pero otros no tanto", por eso "creemos que estas fichas serán de gran ayuda para los estos profesionales".
Proyecto para enseñar a comer.
La Vocalía de Alimentación del COF de Barcelona ha elaborado y validado un test para identificar problemas en la alimentación de los niños con el fin de enseñarles a comer. El test se ha validado en 50 farmacias de Barcelona y está compuesto por 17 preguntas relacionadas con los hábitos alimentarios y con los hábitos de vida. Entre otras cosas se les pregunta qué comen, cómo lo hacen y en qué cantidades. Para ello, el test incluye imágenes visuales para que el niño identifique lo que come más fácilmente .
A NOSOTROS NOS IMPORTA LA CALIDAD Y REALIZAMOS CONSEJOS DIETETICOS
JULIAMEhttp://www.farmaciadoctoracmorales.com/index.aspx?UrlToRedirect=Default.aspx
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario