martes, 20 de enero de 2015

Las vacas se curan con homeopatía y dudo que conozcan el efecto placebo


Michèle Boiron. Gurú mundial de los medicamentos homeopáticos. ­Michèle Boiron, farmacéutica autora de varios libros sobre homeopatía y miembro del consejo de administración de Laboratorios Boiron, compañía líder en la fabricación y distribución de medicamentos homeopáticos en más de 80 países, ha visitado Palma para impartir un seminario en el Colegio de Farmacéuticos sobre remedios naturales.

¿Qué recomendaría como sustituto del paracetamol en estos tiempos de gripe y resfriados?
Tomar lo más rápidamente Oscillococcinum, que es una medida preventiva y curativa contra los efectos de la gripe sin efectos secundarios. El paracetamol disminuye la fiebre pero no tiene efectos curativos sobre la gripe mientras que la eficacia de Oscillococcinum radica en tomarlo de manera preventiva.
¿Cuál es su principio activo?
El hígado y el corazón de una especie de pato. Se ha de tomar un gramo de este preparado ante los primeros síntomas y repetir la dosis cada seis horas si el cuadro clínico persiste.
¿Y para la fiebre?
Cinco gránulos de Belladona cada hora hasta que los síntomas disminuyan.
¿Están financiados estos medicamentos por la sanidad pública de su país?
Hay dos tipos de medicamentos homeopáticos, los compuestos que contienen varios principios activos y los unitarios. Pues bien, en mi país la Seguridad Social solo financia estos últimos.
¿Por qué razón?
Se trata de una decisión política. Quizá porque son más baratos.
Hay estudios científicos que únicamente atribuyen a estos medicamentos un efecto placebo. ¿Qué tiene que alegar?
El uso veterinario de estos medicamentos. Por ejemplo, una vaca que tiene una mamitis ha de ser tratada con antibióticos y, mientras dura el tratamiento, su leche no se puede consumir. Pues bien, también puede ser tratada, y curada, con fármacos naturales que no impidan que siga produciendo. Y dudo mucho que una vaca sepa qué es un efecto placebo. También se usan estos fármacos con los caballos de carreras, para prevenir su estrés antes de la competición con un medicamento que no provoca doping.
¿Hay deportistas que toman estos remedios?
Sí. Y muy conocidos, como Zinedine Zidane. Jean Marcel Ferret, médico de la selección de fútbol francesa que ganó el Mundial y la Eurocopa, trataba a los futbolistas con estos medicamentos.
Recientemente el Gobierno español ha anunciado que va regularizar 6.000 medicamentos homeopáticos sometiéndolos a controles de calidad, seguridad y eficacia. ¿Cuántos pueden pasar este control?
No puedo hablar por otras farmacéuticas pero los productos de Boiron han pasado todos los controles necesarios. Lo único que van a hacer ahora las autoridades sanitarias españolas es trasponer una directiva europea obligatoria desde el año 1992.
¿Son los baleares consumidores de estos fármacos?
Los datos que tenemos es que un 28% de la población de las islas ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión mientras que el 23% son usuarios habituales.
Enuméreme algunos de los remedios homeopáticos más usados.
La Arnica montana, que se usa para traumatismos, antes de intervenciones quirúrgicas o partos y que, tomada antes de un ejercicio físico, previene la aparición de agujetas. La Belladona para la fiebre, Apis Mellifica, para edemas y todo tipo de alergias, Gelsemium para paliar el estrés paralizante o el Argentum nitricum para atenuar la ansiedad. Hay más de tres mil cepas como principios activos.
¿Cómo se elaboran estos medicamentos?
Básicamente de la misma manera. Ya sean de origen vegetal, animal o mineral, se obtienen macerándolos durante unas tres semanas en alcohol para extraer su esencia.
¿Hay en su botiquín algún fármaco tradicional?
Claro que sí. Soy de la opinión de que no hay que privarse de nada y de que hay que usar los medicamentos cuando toca de la misma manera que no hay que usar los antibióticos para todo, sino solo cuando es necesario
¿Qué opina de la revelación de que el Omeprazol puede provocar demencia?
Que mal usado cualquier medicamento alopático (tradicional) puede provocar efectos secundarios. Yo usuaría regularmente Nux Vomica para los problemas digestivos y si mi cuadro clínico empeorara, entonces ya tomaría Omeprazol u otro fármaco tradicional si fuera necesario.


Contenido extraído de: http://www.diariodemallorca.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario