miércoles, 28 de enero de 2015

LA AYUDA DE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

NUTRICOSMETICA"BOCADOS DE BELLEZA"

JULIA M E http://www.farmaciadoctoracmorales.com

complementos alimenticios
para nutrir y proteger el pelo
Para combatir la pérdida capilar, el profesional farmacéutico puede recomendar complementos alimenticios desde la oficina de farmacia, además de enseñar al consumidor pautas nutricionales.
Por Laura Soler Farré. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Diplomada en Nutrición y Dietética. ENFARMAVENTA
La pérdida del cabello es continua. Se pueden caer alrededor de 100 cabellos al día, pero esta pérdida es mayor en los cambios estacionales como la primavera o el otoño.

Aun así, independientemente de la época del año es muy importante cuidarlo. Como dice textualmente la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), el mantenimiento del cabello normal es un efecto fisiológico beneficioso.
¿Cuáles son las funciones del cabello?
Principalmente el cabello protege, el cuero cabelludo del sol y del frío, además de amortiguar golpes y rozaduras muy leves y evitar o dificultar picaduras en dicha zona.
¿Qué podemos hacer para protegerlo? Una buena alimentación es clave para ello.
Se ha evidenciado, según la EFSA, que la ingesta de vitamina B8, también llamada biotina, el zinc, el selenio y el yodo están relacionados con el mantenimiento del cabello.
Otras vitaminas y minerales tales como el hierro, el calcio, el magnesio, el cobre y las vitaminas A, E, C, D y otras del grupo B (B9, B6, B2…) están siendo continuamente estudiadas en relación a la pérdida del cabello, aunque hay muchos indicios a favor.
Desgraciadamente, en muchas ocasiones, la pérdida del cabello no sólo viene dada por el cambio climático, puede ser causa de estrés físico y/o emocional, anemia, trastornos inmunitarios, cambios hormonales como la menopausia, hábitos nerviosos como frotarse el cuero cabelludo o arrancarse pelos, efectos secundarios de la toma de medicamentos u otros tratamientos farmacológicos y/o consecuencias de padecer ciertas enfermedades.
Por consiguiente, se aconseja:
Llevar una buena alimentación, tomar alimentos ricos en vitaminas y minerales, sobre todo aquellos que contienen los nombrados anteriormente:

  • Zinc: ostras, carne, pescado, calabaza y sus semillas, germen de trigo…
  • Yodo: sal yodada, marisco, pescado, sobre todo azul…
  • Selenio, altamente distribuido en el mundo vegetal y animal: levadura de cerveza, germen de trigo, carnes, sobre todo de res, pescados, mariscos y todo tipo de vegetales, sobre todo pepino.
  • vi
  • Biotina (B8): como el selenio, está altamente distribuida en el mundo animal y vegetal: sobre todo se encuentra en el pescado azul, yema de huevo, vísceras, cereales, frutos secos… y todo tipo de vegetales.
Tomar suplementos/complementos alimenticios, siempre aconsejados por un profesional de la salud (farmacéutico, médico o nutricionista), cuando no se puede llegar a la ingesta adecuada de estos micronutrientes por una o múltiples razones (malabsorción intestinal debido a enfermedad y/o toma de fármacos, realización de ciertas dietas para pérdida de peso o por otro motivo, modo de vida alimentario determinado como vegetarianismo, frutarismo… y/o imposibilidad de recursos).
En conclusión, una buena alimentación, rica en vitaminas y minerales, es vital para mantener y cuidar el cabello, y los suplementos con dichos micronutrientes, indispensables para ello cuando el individuo no puede garantizar su correcta ingesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario