lunes, 30 de marzo de 2015

Atender la rinosinusitis desde la farmacia

rinosinusitis

JULIA M E HTTP://WWW.FARMACIADOCTORACMORALES.COM

Las rinosinusitis se originan, en su mayoría, por procesos infecciosos como el resfriado o el catarro común. Otra causa importante es el proceso alérgico, que puede ser estacional, como el causado por el polen, o crónico, como el provocado por los ácaros de la humedad o el pelo de los animales. Desde la oficina de farmacia, la correcta actuación es clave para la salud de paciente.
Un 30% de los adultos padece un episodio al año de rinosinusitis y de cada ocho resfriados que contraen los adultos, tres derivan en esta patología. Además, en Europa se considera que el 10,9% de los adultos sufren “siempre” esta enfermedad. Es lo que se llama rinosinusitis crónica. En los niños, uno de cada tres resfriados y catarros se convierten en rinosinusitis. La incidencia es mayor, aunque no suele cronificar tanto como en los adultos.
El catarro o resfriado común suele ser el origen de las rinosinusitis, aunque los procesos alérgicos estacionales –polen a las plantas y a las flores– o crónicos –ácaros o pelo de animales– suelen causar también esta patología.
Factores que causan rinosinusitis
Procesos infecciosos víricos, como el resfriado o el catarro común, pero también bacterianos o, raramente, fúngicos, son los causantes de las rinosinusitis. Los principales virus implicados son Rhino virus, Mixovirus, Coronavirus y Adenovirus. Entre las bacterias que suelen sobreinfectar predominan Haemophilus influenzae y Klebsiela pneumoniae.
Además, existen otros factores que pueden causar esta patología:
  • Factores vasomotores o irritativos de- sencadenados por aspectos ocupacionales, emocionales, ambientales, endocrinos o medicamentosos.
  • Factores dentales.
  • Factores traumáticos o tróficos que implican presencia de cuerpos extraños en la mucosa.
  • La rinitis alérgica que produce inflamación de la mucosa nasal.
Rinitis alérgica
En la rinitis alérgica se produce una inflamación causada por la Inmunoglobulina E tras la exposición a un alérgeno que actúa como desencadenante del proceso. Así, se identifican diferentes tipologías:
  • Rinitis alérgica estacional, causada por el polen.
  • Rinitis alérgica perenne, cuyo origen se encuentra principalmente en los ácaros del polvo, el pelo y la pluma de los animales.
  • Rinitis alérgica alimentaria.
  • Rinitis alérgica ocupacional, desencadenada en respuesta a un agente presente en lugar de trabajo como pueden ser agentes químicos, maderas, látex, etc.
Síntomas de la rinosinusitis
Los principales síntomas son la congestión y la mucosidad nasal con dificultad de expulsar que produce sensación de embotamiento.
La rinosinusitis es difícil de distinguir, a la práctica, de la rinitis o la sinusitis. El origen común es la inflamación de la mucosa nasal, que afecta solamente a las fosas nasales externas en el caso de la rinitis. Si se inflaman también las fosas paranasales y frontales se trata de sinusitis.
La rinosinusitis es la inflamación completa de todas las mucosas y senos paranasales. Rinitis y sinusitis suelen coexistir en la mayoría de pacientes y, por ello, el término correcto adoptado por la mayoría de profesionales de la salud es del de “rinosinusitis”.
Tratamiento higiénico-dietético
Sonarse con pañuelos desechables, beber mucho líquido, utilizar una solución salina, hacer vahos, aplicar paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día y utilizar humidificador son algunas de las pautas higiénico-dietéticas que el paciente puede seguir.
Tratamiento no farmacológico
El tratamiento no farmacológico incluye, además de soluciones isotónicas, probióticos, medicina biorreguladora y fitoterapia:
  • Plantas antiinflamatorias y antialérgicas como ciclamen, petasites y urtica.
  • Plantas descongestivas nasales como menta, eucalipto, eufrasia y niauli. Plantas mucolíticas como anís, menta, eucalipto y malva.
  • Plantas antisépticas como equinácea, menta, eucalipto, tomillo, yemas de pino, romero, niauli y própolis.
  • Plantas inmunoestimulantes como equinácea y própolis.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento farmacológico incluye homeopatía y medicina alopática:
  • Descongestionantes nasales (rinosinusitis aguda en ciclo corto).
  • Mucolíticos y expectorantes.
  • Antibióticos (rinosinusitis maxilar bacteriana).
  • Corticoides nasales tópicos (rinosinusitis moderada en monoterapia).
  • Antihistamínicos orales (rinosinusitis posviral si coexiste rinitis alérgica)
  • Analgésicos y antiinflamatorios.
Papel del farmacéutico
El profesional farmacéutico puede facilitar la obtención de resultados terapéuticos adecuados y evitar la aparición de problemas relacionados con la medicación, así como resultados negativos asociados a los medicamentos. “La atención farmacéutica se revela como la mejor herramienta para actuar con rigor profesional en la correcta detección, asesoramiento y seguimiento del paciente con rinosinusitis”, asegura Ana Molinero Crespo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en el prólogo de la Guía de Atención Farmacéutica en Rinosinusitis.
Además de la indicación farmacéutica, la dispensación supone una actitud activa en la provisión de medicamentos para el tratamiento. El farmacéutico, además, ayuda al paciente en la correcta toma de decisiones para el autocuidado de la salud (indicación farmacéutica) y realiza el seguimiento farmacoterapéutico.
FUENTE: Guía de Atención Farmacéutica en Rinosinusitis de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario