lunes, 30 de marzo de 2015

Circulación venosaPiernas ligeras en 10 pasos


ivc
Con la llegada del calor los problemas de circulación se agudizan. El aumento de temperatura provoca que la sangre se acumule en las piernas, intensificando la sensación de pesadez y cansancio.
El verano agrava los síntomas habituales de la insuficiencia venosa crónica (IVC), y las personas afectadas, generalmente mujeres, sienten en esta época del año las piernas más cansadas, hinchadas y congestionadas. Este síndrome se caracteriza por una anomalía del retorno venoso por la que la sangre fluye en sentido opuesto al normal y tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, ser mujer, de edad avanzada, sedentaria y con antecedentes familiares de trombosis, son factores que restan bienestar al paciente, según se extrae del Estudio C-VIVES, llevado a cabo por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). Así, la presencia de una insuficiencia venosa empeora en un tercio la calidad de vida de los afectados, dependiendo de la gravedad de la patología, de la edad, el peso y el grado de sedentarismo.
En los últimos años, la prevalencia de la insuficiencia venosa crónica ha ido en aumento y se ha convertido ya en una de las enfermedades más habituales en la población adulta del mundo occidental. De hecho, las conocidas varices, una de las múltiples causas de la IVC, están consideradas como una de las diez enfermedades más frecuentes de la población occidental y su intervención ocupa uno de los primeros puestos entre las diez cirugías más frecuentes de nuestros hospitales.
Sin embargo, los expertos denuncian que pese a su prevalencia, tres de cada cuatro pacientes con IVC no están tratados, lo que complica gravemente la progresión en un futuro. Tal como advierte el catedrático Francisco Lozano, jefe de Sección de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca “la IVC es una enfermedad evolutiva que al principio presenta síntomas más o menos llamativos como, por ejemplo, pesadez en las piernas o calambres, pero que si no recibe un tratamiento adecuado, a los diez años puede desencadenar la aparición de varices con diversas complicaciones o evolucionar hasta la aparición de alteraciones tróficas o la ulceración de la piel”.
Cómo mejorar la circulación en verano
Según explica Eduardo González Zorzano, asesor médico de Laboratorios Cinfa, “las paredes de las venas de todo el cuerpo contienen unas válvulas diminutas que impulsan la sangre hasta el corazón. Pero si las venas pierden elasticidad y se deforman, estas válvulas no cierran bien, y la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumula en las piernas”. Con la llegada del calor, las paredes de las venas se dilatan aún más de lo usual, lo que provoca una mayor acumulación de sangre y retención de líquidos en las extremidades inferiores. Esto se traduce en una sensación de pesadez y cansancio en las piernas, más intensa en el caso de pacientes de insuficiencia venosa crónica, cuyos síntomas afectan a un 30% de los adultos en España, según datos del Capítulo Español de Flebología.
El experto afirma, sin embargo, que se trata de una enfermedad benigna y controlable: “No representa una amenaza grave para la salud, si bien es cierto que puede ser incapacitante y afectar a la calidad de vida personal y laboral de los enfermos. La época estival, además de repercutir más negativamente en la circulación, puede causar también malestar a los pacientes debido a las alteraciones estéticas que se producen en las piernas”. De hecho, “la manifestación más habitual, y a veces dolorosa, de este problema son las varices: dilataciones y alargamientos de las venas”, añade González Zorzano.
DIEZ CONSEJOS
  1. No permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo. Si debemos hacerlo por trabajo o viajes largos, trataremos de mover frecuentemente los pies y las piernas, levantándonos del asiento a menudo para caminar unos cuantos pasos. 
  2. Piernas arriba. Para aquellas personas que trabajen sentadas con el ordenador, es conveniente utilizar un reposapiés. En las jornadas de calor, también es recomendable elevar las piernas al mediodía y al llegar a casa por la noche. Dormir con las extremidades inferiores elevadas unos quince centímetros resulta igualmente aconsejable.
  3. Aplicar ligeros masajes en piernas y tobillos. Mientras permanecemos tumbados, podemos realizar un masaje ascendente, desde los pies hacia la rodilla, con un gel frío.
  4. Mejor ducha que baño. Para activar la circulación alternaremos duchas no excesivamente calientes (38º como máximo) con chorros fríos en las piernas. Al finalizar, aplicaremos agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente para aliviar la sensación de pesadez. 
  5. Hidratar bien la piel para mantenerla elástica. Tras la ducha, resulta conveniente aplicar en las piernas una loción o crema hidratante, mediante suaves masajes, para favorecer la circulación de la sangre. 
  6. No usar ropa ceñida, sobre todo en verano. Las prendas de vestir muy ajustadas pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón. En su lugar, debemos recurrir a ropa holgada y que transpire bien, y a un calzado cómodo.
  7. Evitar los ambientes demasiado calurosos. Lo mejor es alejarse de toda fuente de calor, ya que éste estimula la dilatación de las venas y la aparición de varices.
  8. Seguir una dieta equilibrada y rica en fibra. Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación. Para prevenirlos, es clave una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; reducir al mínimo el consumo de sal para retener menos líquidos; beber más agua y evitar el tabaco y el alcohol.
  9. Realizar frecuentemente ejercicio físico moderado. Las actividades que más benefician a la circulación de las piernas son la natación o el caminar. El baile, la gimnasia y la bici también pueden ser buenas alternativas.
  10. Consultar con el farmacéutico el uso de medias de compresión junto con fitoterapia oral y/o tópica con funciones drenantes. Utilizar medias de compresión, especialmente en las horas de actividad laboral o doméstica, contribuye a aproximar las paredes de las venas, lo que favorece que la sangre ascienda correctamente. En caso de retención de líquidos, un drenante ayudará a eliminarlos y, en consecuencia, a reducir la hinchazón en las piernas.
Presentamos unos ejemplos de complejos ricos en flavonoides y plantas, tales como ajo, espino blanco, entre otras, de acción fisiológica sobre la circulación.

La asociación con
 vitamina C aumenta el efecto favorable sobre las venas.

Para mejorar la circulación venosa podemos incorporar a la dieta complementos ricos en taninos, obtenidos de la Vid Roja, Ruscus, Castaño de Indias, Corteza de limón etc., 

El Gingko biloba es interesante para personas con difícil riego capilar. El gingko biloba mejora la circulación y favorece la actividad cerebral. 

Un relajante cardíaco empleado tradicionalemente es el Espino blanco. Si se asocia con el Olivo puede ser favorable para los propensos a la tensión alta

En uso externo disponemos de muchas cremas adecuadas especialmente para las piernas. 
Si prefiere la aromaterapia hay productos interesante para piernas ligeras.

PUBLICADO POR CONSEJOSDETUFARMACEUTICO.COM

Atender la rinosinusitis desde la farmacia

rinosinusitis

JULIA M E HTTP://WWW.FARMACIADOCTORACMORALES.COM

Las rinosinusitis se originan, en su mayoría, por procesos infecciosos como el resfriado o el catarro común. Otra causa importante es el proceso alérgico, que puede ser estacional, como el causado por el polen, o crónico, como el provocado por los ácaros de la humedad o el pelo de los animales. Desde la oficina de farmacia, la correcta actuación es clave para la salud de paciente.
Un 30% de los adultos padece un episodio al año de rinosinusitis y de cada ocho resfriados que contraen los adultos, tres derivan en esta patología. Además, en Europa se considera que el 10,9% de los adultos sufren “siempre” esta enfermedad. Es lo que se llama rinosinusitis crónica. En los niños, uno de cada tres resfriados y catarros se convierten en rinosinusitis. La incidencia es mayor, aunque no suele cronificar tanto como en los adultos.
El catarro o resfriado común suele ser el origen de las rinosinusitis, aunque los procesos alérgicos estacionales –polen a las plantas y a las flores– o crónicos –ácaros o pelo de animales– suelen causar también esta patología.
Factores que causan rinosinusitis
Procesos infecciosos víricos, como el resfriado o el catarro común, pero también bacterianos o, raramente, fúngicos, son los causantes de las rinosinusitis. Los principales virus implicados son Rhino virus, Mixovirus, Coronavirus y Adenovirus. Entre las bacterias que suelen sobreinfectar predominan Haemophilus influenzae y Klebsiela pneumoniae.
Además, existen otros factores que pueden causar esta patología:
  • Factores vasomotores o irritativos de- sencadenados por aspectos ocupacionales, emocionales, ambientales, endocrinos o medicamentosos.
  • Factores dentales.
  • Factores traumáticos o tróficos que implican presencia de cuerpos extraños en la mucosa.
  • La rinitis alérgica que produce inflamación de la mucosa nasal.
Rinitis alérgica
En la rinitis alérgica se produce una inflamación causada por la Inmunoglobulina E tras la exposición a un alérgeno que actúa como desencadenante del proceso. Así, se identifican diferentes tipologías:
  • Rinitis alérgica estacional, causada por el polen.
  • Rinitis alérgica perenne, cuyo origen se encuentra principalmente en los ácaros del polvo, el pelo y la pluma de los animales.
  • Rinitis alérgica alimentaria.
  • Rinitis alérgica ocupacional, desencadenada en respuesta a un agente presente en lugar de trabajo como pueden ser agentes químicos, maderas, látex, etc.
Síntomas de la rinosinusitis
Los principales síntomas son la congestión y la mucosidad nasal con dificultad de expulsar que produce sensación de embotamiento.
La rinosinusitis es difícil de distinguir, a la práctica, de la rinitis o la sinusitis. El origen común es la inflamación de la mucosa nasal, que afecta solamente a las fosas nasales externas en el caso de la rinitis. Si se inflaman también las fosas paranasales y frontales se trata de sinusitis.
La rinosinusitis es la inflamación completa de todas las mucosas y senos paranasales. Rinitis y sinusitis suelen coexistir en la mayoría de pacientes y, por ello, el término correcto adoptado por la mayoría de profesionales de la salud es del de “rinosinusitis”.
Tratamiento higiénico-dietético
Sonarse con pañuelos desechables, beber mucho líquido, utilizar una solución salina, hacer vahos, aplicar paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día y utilizar humidificador son algunas de las pautas higiénico-dietéticas que el paciente puede seguir.
Tratamiento no farmacológico
El tratamiento no farmacológico incluye, además de soluciones isotónicas, probióticos, medicina biorreguladora y fitoterapia:
  • Plantas antiinflamatorias y antialérgicas como ciclamen, petasites y urtica.
  • Plantas descongestivas nasales como menta, eucalipto, eufrasia y niauli. Plantas mucolíticas como anís, menta, eucalipto y malva.
  • Plantas antisépticas como equinácea, menta, eucalipto, tomillo, yemas de pino, romero, niauli y própolis.
  • Plantas inmunoestimulantes como equinácea y própolis.
Tratamiento farmacológico
El tratamiento farmacológico incluye homeopatía y medicina alopática:
  • Descongestionantes nasales (rinosinusitis aguda en ciclo corto).
  • Mucolíticos y expectorantes.
  • Antibióticos (rinosinusitis maxilar bacteriana).
  • Corticoides nasales tópicos (rinosinusitis moderada en monoterapia).
  • Antihistamínicos orales (rinosinusitis posviral si coexiste rinitis alérgica)
  • Analgésicos y antiinflamatorios.
Papel del farmacéutico
El profesional farmacéutico puede facilitar la obtención de resultados terapéuticos adecuados y evitar la aparición de problemas relacionados con la medicación, así como resultados negativos asociados a los medicamentos. “La atención farmacéutica se revela como la mejor herramienta para actuar con rigor profesional en la correcta detección, asesoramiento y seguimiento del paciente con rinosinusitis”, asegura Ana Molinero Crespo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en el prólogo de la Guía de Atención Farmacéutica en Rinosinusitis.
Además de la indicación farmacéutica, la dispensación supone una actitud activa en la provisión de medicamentos para el tratamiento. El farmacéutico, además, ayuda al paciente en la correcta toma de decisiones para el autocuidado de la salud (indicación farmacéutica) y realiza el seguimiento farmacoterapéutico.
FUENTE: Guía de Atención Farmacéutica en Rinosinusitis de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

martes, 24 de marzo de 2015

Bursitis del hombro


INMOVILIZADOES PARA HOMBRO



JULIA M E HTTP://WWW.FARMACIADOCTORACMORALES.CO







La clínica de la bursitis del hombro es difícil de diferenciar de las tendinitis del manguito de los rotadores, con las que a menudo coexisten. Puede desarrollarse en forma aguda o crónica y es mucho más frecuente la afectación de la bolsa subacromiodeltoidea.
La bursitis aguda se caracteriza por dolor intenso, paroxístico, irradiado a cuello y miembro superior, de predominio nocturno. Alcanza su intensidad máxima al cabo de 1 a 3 días y desaparece en el curso de 1 a 2 semanas.
En la exploración, el hombro puede aparecer tumefacto e hipertérmico, el movimiento más limitado es la abducción. La etiología más frecuente de esta enfermedad es la precipitación de cristales de hidroxiapatita, que migran desde el tendón del manguito de los rotadores.

Las bursitis crónicas son más difíciles de diferenciar de las tendinitis subyacentes que las acompañan; el paciente experimenta dolor, que persiste e seis semanas a varios meses y que se extiende por la cara externa del brazo hacia el codo. En la exploración existe una limitación de la abducción activa muy superior a la limitación de la abducción pasiva, con arco doloroso entre 60 y 120 grados.
http://blogmedicina.com/

Fracturas de costillas, síntomas y tratamiento

 FAJAS PARA LAS ROTURA DE COSTILLAS 

JULIA M E HTTP://WWW.FARMACIADOCTORACMORALES.COM

¿Qué puede producir una fractura de costillas, y cuales son los síntomas? Este tipo de fracturas son las lesiones más comunes del tórax,va menudo son provocadas por golpes o traumatismos en esta zona.

En la caja torácica tenemos 24 costillas, estos elementos protegen nuestros órganos internos como el corazón o los pulmones.
¿Qué es una fractura de costillas?
Cuando se produce una rotura o grieta en la caja torácica, una rotura del cartílago o tejido grueso que une las costillas al esternón se dice existe una rotura o fractura de costilla, aunque el hueso no se haya roto.
Las causas
Los golpes o traumatismos en la zona, caídas, impactos con el volante. Un golpe de tos o estornudo muy fuerte, sobre todo si la persona tiene los huesos débiles por padecer osteoporosis o cáncer. En los niños las costillas son más elásticas, por esto las fracturas son más frecuentes en adultos.
Las costillas que más suelen fracturarse:Tenemos las dos primeras costillas protegidas por las clavículas, y el músculo pectoral mayor, luego las dos últimas que son móviles. Esto nos deja las costillas intermedias como las más propensas a sufrir fracturas.
Síntomas
Antes que nada pensar si se ha tenido un golpe, una caída o algún tipo de traumatismo. Si te duele al respirar es un dato a tener en cuenta.
·         Sobre todo si tienes dolor al respirar y has tenido alguna caída o lesión es importante acudir al médico y comentar los síntomas para que el médico pueda examinarte y verificar si tienes alguna lesión. Las roturas de costillas a veces pueden ser peligrosas ya que si queda alguna zona erosionada puede dañar órganos internos como vasos sanguíneos o los pulmones.
·         Dificultad para respirar producida por el dolor.
·         Dolor al ejercer presión en la zona del esternón.
·         Molestias musculares en la zona.
·         Dolor de cabeza por la dificultad al respirar.
·         Insomnio temporal producido por el dolor.
·         Cansancio y dificultad de movimiento.

¿Cómo se diagnostica?
Antes que nada recuerda si has tenido un golpe y te duele lo mejor es acudir al médico cuanto antes. Lo mejor es la realización de pruebas como las de una radiografía de tórax, ya que de esta manera se verá claramente si hay fracturas y su alcance. Aun así, a veces en las radiografías no se percibe una rotura pero el médico puede auscultarte para percibir si hay dolor e la zona. Además de asegurarse que no tienes ninguna otra lesión.
El médico te dirá que respires hondo, y al hacerlo observará si te duele, si tu respiración es normal
En la mayoría de los casos lo más recomendable es el reposo que rondará las seis semanas, y se acompañará de medicamentos que nos ayuden a aliviar el dolor, como el ibuprofeno o el paracetamol, con lo cual conseguiremos respirar y dormir mejor y sentirnos más aliviados. El hielo también es un buen aliado de su curación, así como intentar realizar inspiraciones hondas para prevenir problemas de pulmón.
Cuando las lesiones provocadas pueden comprometer a algún órgano vital, en primer lugar se debe realizar un escáner óseo con trazador, para averiguar el alcance de la lesión, ya que si es múltiple debe recurrirse a la cirugía, ya que con la sujeción con clavos, placas o tornillos y de esta forma forzar su soldado. Si por mala suerte ha habido lesiones en los órganos periféricos, en esa misma operación pueden ser solucionados.
Tratamiento
Hay que decir que la mayoría de las fracturas sanan en un período entre dos y 6 meses, salvo en casos más graves.
·         Si tu médico cree que tienes alguna lesión interna además de la fractura de costillas te enviará al hospital para ser tratado. En el hospital según el diagnostico del médico te pondrán el tratamiento.
·         Si el médico te recetará medicación para disminuir el dolor.
·         Es importante no fumar si tienes este tipo de lesión, ya que dificultará la respiración. Con esta lesión es más difícil respirar si le sumas el consumo de tabaco a la persona le puede faltar el aliento.
·         Se recomienda poner hielo o bandas frías en la zona lesionada. Descansar y no coger pesos.

·         En aproximadamente 6 meses la fractura habrá soldado.
http://blogmedicina.com/


ACEROLA, vitamina C 100% natural


ARKOVITAL ACEROLA, vitamina C 100% natural




JULIA M E HTTP://WWW.FARMACIADOCTORACMORALES.COM

La vitamina C ayuda a reducir la fatiga y contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Arkovital Acelora, de Laboratorios Arkopharma, es 100% natural. Se recomienda un comprimido masticable al día, preferentemente por la mañana, para ayudar a reforzar las defensas naturales y reducir la fatiga. ¿Con delicioso sabor a frutas del bosque!
La vitamina C es un antioxidante, sustancia que protege las células contra los efectos de los radicales libres que se producen cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Además es una vitamina fundamental para la absorción del hierro.
La acerola (Malphigia glabra), también llamada Cereza de las Antillas es la fuente natural más rica en ácido ascórbico o vitamina C. También es rica en vitamina B6, vitamina B1, vitamina A, flavonoides y minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio).
Por todo ello, la Acerola es recomendada para reforzar las defensas de toda la familia durante el invierno y especialmente enlos siguientes casos:
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Fumadores
  • Personas recuperándose de una cirugía
  • Víctimas de quemaduras                           Publicado por consejos el 18/02/2015

miércoles, 18 de marzo de 2015

El cribado de cancer de colon en boticas de Barcelona demuestra con 'pruebas' su utilidad

NOSOTROS REALIZAMOS LAS PRUEBAS EN NUESTRA FARMACIA,CUANDO ACONSEJAN CADA 2 AÑOS

El Programa de detección crecoz de cáncer de colon y recto a través de oficinas de farmacia de Cataluña —concertado en la cartera de Servicios del CatSalut— sigue respondiendo con datos a la apuesta por estos establecimientos para mejorar la accesibilidad de la prueba y aumentar la participación de la población diana. Por ejemplo en Barcelona, donde durante la segunda fase de este programa, realizada entre enero de 2012 y diciembre de 2013, más de 81.000 personas han accedido a la prueba a través de sus farmacias y la participación media ha aumentado hasta el 48 por ciento (81.777 personas del total de 170.467 de población elegible), cinco puntos por encima de la primera ronda (43,5 por ciento).
Según se destaca desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, "como es de esperar en un programa de cribado donde una proporción muy alta de la población participante es la misma que en la ronda anterior, es decir, que ya se sometieron a la detección y posible eliminación de adenomas en la primera ronda, el número de resultados positivos —aquellos en los que se detecta sangre oculta en heces— ha sido menor en esta segunda ronda". En concreto, se ha pasado de 4.973 a 4.275, cifra que representa un 5,2 por ciento del total de pruebas recogidas en la farmacia. Aun así, el programa ha permitido detectar, en esta segunda ronda, 165 cánceres y 1.234 adenomas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo.
La prueba está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y llega a seis distritos de Barcelona: Ciutat Vella, el Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí. Del total de participantes, la cifra más alta -52,8 por ciento- corresponde a las mujeres dentro de la franja de edad que comprende de los 60 a los 64 años. Además, en conjunto, el 82,6 por ciento de las personas que ya participaron en la primera ronda, han continuado haciéndolo en la segunda.
Cada dos años las personas que forman parte de la población diana reciben una carta invitándolos a participar en el programa voluntariamente. Las personas invitadas se dirigen a las farmacias comunitarias que participan en el programa, donde el farmacéutico conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba, aconseja sobre su correcta realización y detecta posibles motivos de exclusión. Los participantes recogen y entregan el kit de cribado en la farmacia. Desde aquí se hace llegar al laboratorio del Hospital Clínic, que analiza la prueba. Si ésta resulta positiva, se informará a la persona de la conveniencia de realizar una visita a la unidad de cribado donde, probablemente, se le recomendará la práctica de una colonoscopia para establecer el diagnóstico definitivo.


EL GLOBAL / BARCELONA
@ELGLOBALNET
 mas informacion        http://www.cofb.net/c/document_library/get_file?repository_id=41&file_path=%2FPremsa%2F2015%2Fmarc&file_name=170315pais.pdf

martes, 17 de marzo de 2015

Para la salud cardiovascular, ACEITE DE KRILL

JULIA M E HTTP://WWW.FARMACIADOCTORACMORALES.COM


16556314737_b74d71ce6c_z
El aceite de krill, el alimento de las ballenas, extraído en frío, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a mejorar la función cognitiva, además de reducir la incidencia de depresión y TDAH(trantornos de hiperactividad y falta de atencion en niños). entre otros beneficios .
Un curso de este marzo del 2015 ,ha reunido en Madrid a más de 400 profesionales de la salud, ha contado con la participación de uno de los mayores expertos internacionales en Omega-3, el doctor Clemens von Schacky, jefe de la Unidad de Cardiología Preventiva de la Ludwig Maximilians-Universidad de Múnich. Von Schacky fue coautor de la definición del Índice HS-Omega-3, el método estandarizado para medir la presencia de ácidos grasos Omega-3 
El consenso entre los expertos participantes es que el aceite de krill extraído en frío aumenta el Índice-HS-Omega-3, y con ello, los beneficios para la salud, en mayor medida que el aceite de pescado, debido a que sus dos ácidos grasos esenciales Omega-3, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), son más biodisponibles.
El doctor Xavier Pintó, director del Programa de Prevención Cardiovascular y coordinador de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular en el Hospital Universitario de Bellvitge ha presentado una revisión de estudios en la que se refleja que los Omega-3 del aceite de krill en frío son muy beneficiosos para la salud cardiovascular y los procesos inflamatorios en general. Una de las razones de estos beneficios es que en el aceite de krill, el EPA y el DHA se unen a fosfolípidos, a diferencia de los ácidos grasos del Omega-3 de aceite de pescado, que se unen a triglicéridos. “El aceite de krill es muy rico en Omega-3 en forma de fosfolípidos por lo que es más biodisponible, y con menos cantidad se consigue mayor efecto”, señala este experto.
Alivia la artritis
Además, asegura, contiene un carotenoide llamado astaxantina que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ayuda a proteger contra las enfermedades degenerativas. Ya un estudio publicado en 2007 en el Journal of American College of Nutrition concluyó que este aceite, extraído en frío, con una ingesta diaria de tan solo 300mg, reduce la inflamación, al bajar los niveles de proteína C-reactiva, y reduce de forma significativa los síntomas de artritis, entre ellos la sensación de dolor, a partir del séptimo día. El Ministerio de Salud de Canadá, por su parte, tras evaluar la evidencia científica publicada de este aceite, ha reconocido sus beneficios para mejorar la salud cardiovascular, recudir la inflamación crónica y mejorar los síntomas del síndrome pre-menstrual.
Por ese motivo, el doctor Pintó, recomienda su suplementación en caso de no alcanzar los índices de Omega-3 adecuados, entre un 8% y un 11%, según el Índice HS-Omega-3. De hecho, asegura, “los índices de la media de la población española, si bien son superiores a los del resto de Europa, están por debajo de lo recomendado”. Según los últimos datos oficiales disponibles, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, sólo un 5% de la población española llegan a las cantidades recomendadas de ácidos grasos poliinsturados en la dieta.
La forma de extracción y conservación del aceite de krill influye en sus propiedades. “Sólo el procesado y extracción en frío garantiza el mantenimiento de todos los nutrientes y de su actividad biológica, especialmente de los Omega-3 (EPA y DHA), colina y de la astaxantina, así como su biodisponibilidad”, asegura, por su parte, María José Alonso, vocal de Plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Es algo parecida a lo que sucede con la calidad del aceite de oliva virgen prensado en frío, que mantiene su contenido en polifenoles, aportando unos beneficios para la salud más allá del propio aceite, característica que se pierde con otros procesos de prensado y extracción.
Otra de las ventajas sobre los aceites extraídos de pescado azul es que éstos requieren un proceso de purificación para garantizar la ausencia de contaminantes, mientras el aceite de krill no está afectado por los mismos, por ser el primer eslabón de la cadena alimentaria. Como ya evidenció el estudio DEMOCOPHES, en el que se analizó el mercurio en el organismo de madres e hijos de 17 países europeos, las mujeres españolas presentan seis veces más mercurio en el organismo que la media del resto de Europa. El pez espada y el atún son algunos de los pescados en los que se ha encontrado mayor presencia de este metal pesado. Por todas estas razones, los expertos coinciden en la gran importancia de elegir un producto de alta calidad como suplemento para mantener niveles saludables de omega 3
.
www.consejosde tufarmaceutico.com