lunes, 26 de octubre de 2015

Círculo vicioso “picor-rascar”: desencadenantes y solución

https://www.facebook.com/farmacia.doctora.morales
La piel actúa como barrera protectora que impide la penetración de alérgenos y sustancias irritantes, así como la pérdida de agua del organismo. La sequedad de la piel y la aparición del picor se manifiestan tras la rotura de la barrera cutánea. Estos procesos tienen lugar generalmente en niños de corta edad o en personas de edad avanzada.


La piel actúa como barrera protectora que impide la penetración de alérgenos y sustancias irritantes, así como la pérdida de agua del organismo. Esta función de barrera se debe a la correcta estructuración e hidratación del estrato córneo, capa más externa de la epidermis.
La estructura del estrato córneo se puede visualizar como una pared de ladrillos, siendo los ladrillos los corneocitos y el cemento que los recubre la película hidrolipídica.
Para una correcta hidratación y estructuración de la piel juegan un papel fundamental los componentes del factor de hidratación natural:

·         Urea, sustancia capaz de retener agua permitiendo una turgencia óptima de los corneocitos.

·         Manto ácido, ácidos (láctico, uroánico, etc.) que mantienen el pH ácido de la superficie de la piel (pH 5,5) evitando así la activación de proteasas degradativas.
Desencadenantes de la sequedad de la piel
La sequedad de la piel y la aparición del picor se manifiestan tras la rotura de la barrera cutánea. Estos procesos tienen lugar generalmente en ambos extremos de la vida de una persona.
Hasta un 25% de los bebés y niños se ven afectados por la piel seca y eczema atópico. Por otro lado, a medida que envejecemos vamos desarrollando una piel más seca, particularmente en piernas y brazos.
Diversos factores genéticos y ambientales (exposición a jabones neutros y detergentes) pueden provocar rotura de la barrera cutánea:
·         Disminuyen el nivel de urea y la hidratación de la piel.
·         Reducen la síntesis de la película hidrolipídica al aumentar el pH de la piel y la activación de proteasas degradativas.
Círculo "picor-rascar"
El menor nivel de urea y la rotura de la película hidrolipídica, provocan una pérdida de agua de los corneocitos. Estos se contraen y tiene lugar la aparición de grietas en el estrato córneo. Las grietas permiten la penetración de alérgenos y sustancias irritantes que inducen una respuesta inflamatoria. Además, los corneocitos al contraerse liberan citoquinas (mediadores proinflamatorios). Se produce una inflamación en el estrato córneo que se traduce en la aparición de picor.
La sensación de picor lleva a rascarse, aumentando la liberación de citoquinas y la inflamación; esto se traduce en una piel más seca que, a su vez, aumenta la sensación de picor: círculo vicioso "picor-rascar".
Patologías más comunes que cursan con picor y sequedad
Diversas patologías cursan con picor y sequedad. Según la edad del paciente, algunas de las patologías son:
·         En personas mayores:
o    Dermatitis de contacto alérgica
o    Eczema asteatósico (o eczema craquelé)
o    Eczema atópico
o    Eczema discoide
o    Eczema varicoso
o    Xerosis
·         En adultos:
o    Dermatitis de contacto alérgica
o    Dermatitis de contacto irritativa
o    Eczema atópico
o    Liquen simple
o    Prurigo nodular
o    Psoriasis
·         En niños:
o    Eczema atópico
o    Eczema numular
o    Ictiosis
o    Xerosis



Una solución: los emolientes
El tratamiento básico para todas las dermatosis que cursan con sequedad de la piel consiste en un tratamiento tópico continuado con emolientes. Pero no todos los emolientes son iguales (véase Tabla1).
Con el propósito de romper el círculo "picor-rascar" es ideal incluir en la formulación del emoliente una sustancia con actividad antipruriginosa como el polidocanol.
Tabla 1. Tipos de emolientes
·         Emolientes basados en aceites
Capa oclusiva por encima de la superficie.

El agua secuestrada por esta capa vuelve a los corneocitos y la barrera cutánea recupera su integridad.
·         En ocasiones, insuficiente rehidratación de la piel.
·         Emolientes con alto contenido graso
·         Elevada rehidratación de la piel.
·         Extremadamente grasientos, su uso es rechazado por los pacientes por cuestiones galénicas.
·         Emolientes con humectantes como urea y glicerol
Las sustancias humectantes secuestran el H2O recuperándose la barrera cutánea.
·         Elevada rehidratación de la piel.
·         Bien aceptados por los pacientes.












Fuente: www.clubdelafarmacia.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario