lunes, 2 de noviembre de 2015

OSTEOARTRITIS

JULIA ME   HTTP://WWW.FARMACIADOCTORACMORALES.COM


HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/FARMACIA.DOCTORA.MORALES

 Cuando comúnmente hablamos de reuma, estamos hablando de un conjunto de enfermedades que afectan al aparato locomotor. El espectro de enfermedades reumáticas es muy amplio (hasta 200 tipos distintos), pero algunas de las más frecuentes pueden incluirse en uno de estos tres grupos:
·         Enfermedades inflamatorias: donde encontramos la artritis reumatoide -inflamación de las articulaciones-, o la espondilitis -dolor lumbar-, entre otras.
·         Enfermedades de desgaste: como la artrosis –rigidez e incapacidad funcional-, o la osteoporosis -debida al desgaste del hueso.
·         Reumatismo de las partes blandas del aparato locomotor (tendones, músculos…): en la que destaca la fibromialgia.
Estas enfermedades son el resultado de la interacción de una reacción de defensa desencadenada por una agresión externa (antígeno desencadenante) y una base genética que nos predispone a padecerlas.

2. LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO

Para evitar que la enfermedad se agudice hay que prevenir o controlar los factores de riesgo modificables como el sedentarismo, la actividad física elevada, el estrés, el tabaco o el alcohol. La obesidad y el mal control del peso también están relacionados con la aparición y/o agudización de estas enfermedades, por lo que se recomienda mantener una dieta equilibrada, rica en calcio y vitamina D. En este sentido, la realización periódica de ejercicio suave aeróbico, ya sea dar largos paseos, nadar o realizar ejercicios relajantes y de estiramiento en determinadas zonas de nuestro cuerpo ayudan también a mantener el estado general del aparato locomotor.
Por el contrario, las malas posturas, sobre todo en el ámbito laboral, o las sobrecargas articulares de pesos,  pueden llegar a causar una lesión de tipo reumática como resultado de la inflamación.

3. EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Además de la educación higiénico-dietética, que puede ayudar a sobrellevar mejor la enfermedad, existen tratamientos farmacológicos que persiguen mejorar la calidad de vida del paciente, conseguir un buen control del dolor y mejorar la movilidad.
Entre los medicamentos que se recetan para tratar la enfermedad encontramos los analgésicos (como el paracetamol) y en el caso de la artritis reumatoide los antiinflamatorios no esteroideos (como la indometacina). Sólo en casos en que la enfermedad sea muy acusada y no responda adecuadamente a los antiinflamatorios, son necesarias las infiltraciones con glucocorticoides.

4. CONSEJOS

·         La obesidad, el sedentarismo, la actividad física elevada, el estrés, las malas posturas, el tabaco o el alcohol son algunos de los factores modificables que pueden empeorar las enfermedades reumáticas.
·         La realización periódica de ejercicio suave ayuda a mantener en buen estado el aparato locomotor.
 -Ejercite los músculos del muslo (cuádriceps), ya que se debilitan si se tiene osteoartritis de rodilla. El fortalecimiento de estos músculos mejorará su capacidad de movimiento y reducirá el dolor.
- Lleve zapatos bien mullidos o zapatillas de deporte para que actúen como amortiguadores
Osteoartritis o desgaste de la rodilla
La osteoartritis es una afección que se la conoce como artrosis por uso o desgaste (desgaste del cartílago de la articulación d ela rodilla) La osteoartritis de rodilla es una enfermedad degenerativa de las más frecuentes en personas de mediana edad.
. Este cartílago es un tejido muy similar al caucho y se presenta en los extremos de los huesos (facilita el movimiento de la articulación). En la osteoartritis el cartílago se va destruyendo con el tiempo y nos empieza a doler la rodilla.
Nuestras rodillas poseen una cantidad muy pequeña de líquido que lubrica el cartílago y esto ayuda a acojinar la articulación pero con la osteoartritis este líquido no funciona correctamente y se dificulta mover las articulaciones
La osteoartritis desgasta cartílagos que se encuentran en la rodilla por lo que esto genera síntomas como:
-dolor
-dificultad para caminar
-menos capacidad para flexionar la rodilla
-rigidez en la rodilla
Muchas personas adultas sufren una discapacidad permanente debido a la osteoartritis de rodilla.
Esta enfermedad no se cura pero existen tratamientos que permiten mejorar los síntomas y que la persona tenga una buena calidad de vida.
Los síntomas son más intensos por la mañana al levantarse de la cama o luego de pasar un tiempo en reposo.
Los factores que favorecen la aparición de osteoartritis en la rodilla son:
-Edad: A partir de los 45 años se reduce la capacidad de regenerar el cartílago de la rodilla por lo que las personas mayores son más propensas a sufrir esta enfermedad que los jóvenes.
-Peso: Cuanto mayor peso tiene la persona más es el esfuerzo que tienen que realizar las rodillas para soportarlo, por ende esto genera problemas en esta articulación. El sobrepeso favorece el desarrollo de osteoartritis en la rodilla.
-Herencia familiar: Existe una carga en los genes que puede favorecer el desarrollo de esta enfermedad por tener ciertas características físicas.
-Lesiones previas en la rodilla: Si la persona de joven sufrió en el pasado ciertas lesiones en la rodilla es más propensa a sufrir en su adultez de osteoartritis en esta zona del cuerpo.
-Sufrir de enfermedades como gota, infecciones en la rodilla u otras patologías en esta articulación aumentan el riesgo de sufrir osteoartritis.







Osteoartritis de la rodilla, características y tratamiento
·         La mejor forma de tratar la osteoartritis de rodilla es bajar de peso si se está excedido,
·         Es realmente importante que las personas que sufren esta enfermedad cambien su actitud pasiva y comiencen a tomar gusto por el ejercicio físico. Algunas personas para iniciar el tratamiento además deben tomar analgésicos para disminuir el dolor y poder mantenerse en movimiento. Hacer ejercicio es una muy buena forma de mejorar su salud y algunos pueden llegar a pensar que esto no es bueno para una persona que sufre este tipo de enfermedades, incorrecto, lo es y mantenerse en actividad mantiene al paciente menos adolorido y le permite moverse fácilmente.
Los pacientes que sufre esta enfermedad deben desarrollar actividades físicas que no impongan un alto impacto en las piernas, los ejercicios en el agua son buenas alternativas. Nadar y caminar o andar en bicicleta.también son muy buenas posibilidades para comenzar.
El dolor que provoca la osteoartritis de rodilla puede ser reducido gracias a los tratamientos estipulados para dicha enfermedad. Además pueden echarle una mano para mantenerse activo ya que la gran mayoría de las personas que sufren esta enfermedad tienden a estacionarse y tomar una actitud físicamente pasiva ya que el dolor es muy fuerte
Si se tienen molestias en la rodilla se debe consultar al médico para que de esta manera determine la causa y prescriba el tratamiento adecuado si se trata de osteoartritis de rodilla

¿Existen otras opciones?

Sí. Si los medicamentos orales y la fisioterapia no ayudan lo suficiente a la rodilla, es posible que su médico considere la posibilidad de administrarle una inyección con medicamento para el dolor (que se llama anestésico). Este puede detener el dolor durante días hasta semanas. Agregar otro medicamento (que se llama corticosteroide) al anestésico puede evitar el dolor y la inflamación durante más tiempo. Si esto no ayuda lo suficiente, es posible que su médico hable con usted sobre cirugía o inyecciones de ácido hialurónico.


¿Qué son las inyecciones de ácido hialurónico?

Parte del ácido hialurónico ya se encuentra en el líquido de las articulaciones. En las personas que tienen osteoartritis, el ácido hialurónico se vuelve menos espeso. Cuando esto sucede, no hay suficiente ácido hialurónico para proteger la articulación. Las inyecciones pueden introducir más ácido hialurónico en la articulación de la rodilla para ayudar a protegerla.
Es posible que las inyecciones de ácido hialurónico le alivien más el dolor que los medicamentos orales. Estas inyecciones pueden ayudar a que el dolor desaparezca durante 6 meses a un año y, a veces, más tiempo. Desafortunadamente, estas inyecciones no ayudan a todas las personas.
. Es posible que las inyecciones de ácido hialurónico sean una opción para usted. Su médico hablará con usted sobre las ventajas y desventajas de las inyecciones de ácido hialurónico y sobre si estas son adecuadas para usted.
Los suplementos de glucosamina y de condroitina pueden aliviar los síntomas ligeros a moderados de la osteoartritis, aunque solo existen pruebas limitadas de su efectividad. Estos productos químicos se encuentran de forma natural en el cartílago y se cree que tomar los suplementos puede mejorar el estado del cartílago dañado. La glucosamina procede el marisco, así que no la tome si tiene alergia al marisco.



¿Qué sucede con la cirugía?

A veces, la osteoartritis de rodilla es tan intensa que se requiere una cirugía para aliviar los síntomas. Las opciones quirúrgicas incluyen:
  • La artroscopia se realiza con un pequeño endoscopio (o cámara) que se introduce a través de los cortes diminutos que realiza un cirujano en la rodilla. Con el endoscopio, el cirujano puede ver el grado de gravedad del daño que la osteoartritis ha provocado en la rodilla. Con otros instrumentos pequeños, el cirujano puede extraer las partes dañadas de la articulación de la rodilla (esto se llama desbridamiento), y limpiar o purgar la articulación para extraer cualquier parte suelta (que se llama lavaje o irrigación) que le pueda estar provocando dolor. La artroscopia no es adecuada para todas las personas y solo puede proporcionar alivio temporal del dolor o retrasar la necesidad de realizar otras cirugías.
  • La osteotomía es una cirugía que vuelve a ubicar o da una nueva forma a los huesos de la rodilla en donde la osteoartritis ha provocado daño. Este procedimiento solo puede realizarse cuando solo un área o un lado de la rodilla están dañados. Este procedimiento cambia la posición o la alineación de la rodilla de modo que se quita el peso del área dañada. Este procedimiento restablece el movimiento en la rodilla y alivia el dolor. Sin embargo, es posible que las personas que se realizaron una osteotomía necesiten una cirugía de reemplazo de rodilla en el futuro.
  • La artroplastia también se llama terapia de reemplazo de articulación o de rodilla. Un cirujano extrae la parte de la rodilla dañada por la osteoartritis y la reemplaza con una articulación artificial hecha de metales y plástico. En este procedimiento, se pueden reemplazar la totalidad o parte de la articulación de la rodilla. Aunque la recuperación puede llevar un tiempo prolongado según la magnitud de la cirugía, los resultados de la artroplastia, a menudo, son exitosos. La terapia de reemplazo de rodilla puede ayudar a ponerle fin a su dolor y mejorar o restablecer el movimiento de la rodilla.
.

¿Qué plantas medicinales nos pueden ayudar a disminuir el dolor articular?


Cola de caballo : estimula la síntesis del colágeno contenido en los tejidos óseos y conjuntivos . Las personas con problemas articulares o reuma , aprecian mucho sus efectos beneficiosos porque mejora su movilidad .

Fresno : gracias a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas , está indicado en reuma , artrosis , gota , así como en problemas de retención de agua y edema  

Grosellero negro . El Grosellero negro , Ribes nigrum L. , de la familia de las Grossulariaceae . Es un arbusto frondoso y oloroso cuyo origen está en el Norte y Este de Europa . En Francia, sobre todo en Borgoña, se cultiva para recolectar sus frutos, que son unas deliciosas bayas negras con las que se elabora el célebre licor francés denominado Licor de cassis. Una curiosidad es que tradicionalmente en el Valle de Aran siempre se ha tomado este licor como digestivo y bien fresquito, pero también se tomaría como aperitivo, si se mezcla con un cava brut. Los Ingredientes: fruta (grosella negra), ron y azúcar.

Tiene propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias, siendo un buen remedio para las manifestaciones articulares dolorosas agudas o crónicas (denominadas reumáticas), concretamente en los dolores propios de la artrosis de la articulación de la rodilla.
Pero las hojas del grosellero negro son igualmente diuréticas, por lo que favorecen la eliminación de los productos residuales (ácido úrico y toxinas).
Por las propiedades antiinflamatorias y diuréticas se puede aconsejar las hojas del grosellero negro en el tratamiento de fondo de la gota.

Harpagofito , es una planta salvaje muy frecuente en el desierto del Kalahari y en el sur de África , denominada también “garra del diablo”, porque producen unos frutos ganchudos.
El interés del harpagofito es por su utilización en la artrosis , en reuma y otras manifestaciones articulares dolorosas .
Se han realizado varios estudios en pacientes con artrosis y se ha demostrado una mejoría significativa de la sintomatología dolorosa. La movilidad y la flexibilidad articular mejoran sin provocar efectos adversos , en particular en la mucosa gástrica.
Por estos beneficios, la utilizan los deportistas en caso de tendinitis y dolores articulares debidos al esfuerzo .
Se ha visto que también que favorece la eliminación de ácido úrico, por lo que también es eficaz en la gota .

La uña de gato . La uña de gato , Uncaria tomentosa ( Willd.) DC es una especie originaria de la amazonia peruana , que crece también es otros paises de Centroamérica como Ecuador  o Venezuela . Es una liana de hasta 20 metros de altura . Se denomina también garabato , rangaya ,tua juntara…
La parte de la planta con actividad farmacológica es la corteza . Lo utilizaban los indios peruanos de la Amazonia ASHÁNINKAS para los abcesos ,tumores malignos , reumatismo ,artritis , diabetes ,cirrosis , alteraciones menstruales e incluso para el control de natalidad . Su nombre se debe a las espinas que tienen en los tallos jóvenes , que parecen una garra de gato , y que la planta la utiliza para aferrarse a los árboles y trepar.
Por su composición química se ha detectado varios principios activos muy interesantes con acción antiinflamatoria y antioxidante , y por los estudios realizados, podría ejercer un efecto beneficioso en cuanto a la regeneración del cartílago en los pacientes con artritis reumatoide y también en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos.
Otra acción farmacológica de la uña de gato es estimular el sistema inmune. Esta planta medicinal estaría indicada en procesos inflamatorios osteo – articulares (osteo – artritis ).


Y la árnica. La árnica , Arnica montana L. , es de la familia Asteraceae. Es otra planta medicinalde interés en las afecciones osteomusculares , empleando sus capítulos florales .
Generalmente se ha usado por vía tópica , por sus propiedades antiinflamatorias , analgésicas, para el tratamiento de hematomas , esguinces , inflamaciones causadas por picaduras de insectos,gingivitis y aftas bucales , así como para el tratamiento sintomático del reuma .

 



FUENTE:  http://www.farmaceuticonline.com/   . http://www.arkocapsulas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario