lunes, 18 de enero de 2016

Mucolíticos y Expectorantes ¿Cuál es la diferencia entre los mucolíticos y los expectorantes?


Secreción nasal excesiva que provoca goteo nasal, la congestión o emision de mocos al exterior. Te suena? Qué hacer cuando cuesta  eliminarlos? Te explicamos las opciones de tratamiento.

Las secreciones traqueobronquiales son el sistema más importante de limpieza de los componentes depositados en las vías aéreas (partículas, microrganismos..). Estas secreciones están compuestas en una mayor parte por agua (95%), glicoproteínas ácidas (2%), lípidos (0,5 a 1%) y otras proteínas en menor proporción.
Muchas enfermedades broncopulmonares (resfriados, bronquitis, etc.) producen incrementos significativos del volumen fisiológico de las secreciones, cambios cualitativos de las mismas que condicionan una mayor viscosidad y, por tanto, una mayor dificultad para eliminarlas.
Mediante el uso de fármacos se modifica la secreción traqueobronquial básicamente de dos formas:
a) Potenciando la eliminación del moco de las vías bronquiales con expectorantes.
b) Disminuyendo su viscosidad mediante la administración de los mucolíticos.
EXPECTORANTES
Son aquellas sustancias que potencian la eliminación de moco de las vías bronquiales. La eficacia de los expectorantes va a estar condicionada por la ingesta de líquido. Hay varios mecanismos que explican la acción de los expectorantes y según el tipo actúan a nivel central o sobre el bronquio. Yoduros, Guayacol, aceites esenciales, bálsamos, sulfonamidas, anhídrido carbónico, vapor de agua, vapores de etanol, son algunas de estas sustancias.
MUCOLÍTICOS
Se denominan mucolíticos aquellas sustancias que tienen la capacidad de destruir las distintas estructuras quimicofísicas de la secreción bronquial anormal, consiguiendo una disminución de la viscosidad y, de esta forma, una más fácil y pronta eliminación. La fluidificación del moco reduce la retención de las secreciones, disminuyendo con ello la frecuencia e intensidad de la tos.
Los agentes mucolíticos se clasifican en los siguientes grupos:
  • Enzimas: tripsina, dornasa. Rompen las proteínas del moco.
  • Productos azufrados: N-acetilcisteína, S-carboximetilcisteína. Su mecanismo se basa en la reducción de los puentes disulfuro de las mucoproteínas de la secreción bronquial (responsables del mantenimiento de la estructura terciaria de las glucoproteínas constituyentes del moco), produciendo así la fragmentación de las cadenas de mucinas.
  • Compuestos sintéticos derivados de la vasicina: bromhexina y ambroxol. Tienen propiedades mucocinéticas (alteración de la trama fibrilar de los mucopolisacáridos ácidos). El ambroxol es un metabolito activo de la bromhexina y posee mayor potencia
Existen multitud de preparados con distintos mucolíticos, presentados en jarabe, comprimidos efervescentes, granulados.Según el tipo de secreción mucosa, cantidad y calidad, sus causas y edad del paciente (niños, adultos, personas mayores) uno u otro principio activo pueden ser más adecuados y la dosis deberá ser modulada en función de todos estos factores citados.
Ven a vernos a Farmacia Morales y te daremos el tratamiento más adecuado a tu problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario