martes, 24 de marzo de 2015

ACEROLA, vitamina C 100% natural


ARKOVITAL ACEROLA, vitamina C 100% natural




JULIA M E HTTP://WWW.FARMACIADOCTORACMORALES.COM

La vitamina C ayuda a reducir la fatiga y contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Arkovital Acelora, de Laboratorios Arkopharma, es 100% natural. Se recomienda un comprimido masticable al día, preferentemente por la mañana, para ayudar a reforzar las defensas naturales y reducir la fatiga. ¿Con delicioso sabor a frutas del bosque!
La vitamina C es un antioxidante, sustancia que protege las células contra los efectos de los radicales libres que se producen cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental al humo del tabaco y la radiación. Es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Además es una vitamina fundamental para la absorción del hierro.
La acerola (Malphigia glabra), también llamada Cereza de las Antillas es la fuente natural más rica en ácido ascórbico o vitamina C. También es rica en vitamina B6, vitamina B1, vitamina A, flavonoides y minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio).
Por todo ello, la Acerola es recomendada para reforzar las defensas de toda la familia durante el invierno y especialmente enlos siguientes casos:
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Fumadores
  • Personas recuperándose de una cirugía
  • Víctimas de quemaduras                           Publicado por consejos el 18/02/2015

miércoles, 18 de marzo de 2015

El cribado de cancer de colon en boticas de Barcelona demuestra con 'pruebas' su utilidad

NOSOTROS REALIZAMOS LAS PRUEBAS EN NUESTRA FARMACIA,CUANDO ACONSEJAN CADA 2 AÑOS

El Programa de detección crecoz de cáncer de colon y recto a través de oficinas de farmacia de Cataluña —concertado en la cartera de Servicios del CatSalut— sigue respondiendo con datos a la apuesta por estos establecimientos para mejorar la accesibilidad de la prueba y aumentar la participación de la población diana. Por ejemplo en Barcelona, donde durante la segunda fase de este programa, realizada entre enero de 2012 y diciembre de 2013, más de 81.000 personas han accedido a la prueba a través de sus farmacias y la participación media ha aumentado hasta el 48 por ciento (81.777 personas del total de 170.467 de población elegible), cinco puntos por encima de la primera ronda (43,5 por ciento).
Según se destaca desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, "como es de esperar en un programa de cribado donde una proporción muy alta de la población participante es la misma que en la ronda anterior, es decir, que ya se sometieron a la detección y posible eliminación de adenomas en la primera ronda, el número de resultados positivos —aquellos en los que se detecta sangre oculta en heces— ha sido menor en esta segunda ronda". En concreto, se ha pasado de 4.973 a 4.275, cifra que representa un 5,2 por ciento del total de pruebas recogidas en la farmacia. Aun así, el programa ha permitido detectar, en esta segunda ronda, 165 cánceres y 1.234 adenomas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo.
La prueba está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y llega a seis distritos de Barcelona: Ciutat Vella, el Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí. Del total de participantes, la cifra más alta -52,8 por ciento- corresponde a las mujeres dentro de la franja de edad que comprende de los 60 a los 64 años. Además, en conjunto, el 82,6 por ciento de las personas que ya participaron en la primera ronda, han continuado haciéndolo en la segunda.
Cada dos años las personas que forman parte de la población diana reciben una carta invitándolos a participar en el programa voluntariamente. Las personas invitadas se dirigen a las farmacias comunitarias que participan en el programa, donde el farmacéutico conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba, aconseja sobre su correcta realización y detecta posibles motivos de exclusión. Los participantes recogen y entregan el kit de cribado en la farmacia. Desde aquí se hace llegar al laboratorio del Hospital Clínic, que analiza la prueba. Si ésta resulta positiva, se informará a la persona de la conveniencia de realizar una visita a la unidad de cribado donde, probablemente, se le recomendará la práctica de una colonoscopia para establecer el diagnóstico definitivo.


EL GLOBAL / BARCELONA
@ELGLOBALNET
 mas informacion        http://www.cofb.net/c/document_library/get_file?repository_id=41&file_path=%2FPremsa%2F2015%2Fmarc&file_name=170315pais.pdf

martes, 17 de marzo de 2015

Para la salud cardiovascular, ACEITE DE KRILL

JULIA M E HTTP://WWW.FARMACIADOCTORACMORALES.COM


16556314737_b74d71ce6c_z
El aceite de krill, el alimento de las ballenas, extraído en frío, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a mejorar la función cognitiva, además de reducir la incidencia de depresión y TDAH(trantornos de hiperactividad y falta de atencion en niños). entre otros beneficios .
Un curso de este marzo del 2015 ,ha reunido en Madrid a más de 400 profesionales de la salud, ha contado con la participación de uno de los mayores expertos internacionales en Omega-3, el doctor Clemens von Schacky, jefe de la Unidad de Cardiología Preventiva de la Ludwig Maximilians-Universidad de Múnich. Von Schacky fue coautor de la definición del Índice HS-Omega-3, el método estandarizado para medir la presencia de ácidos grasos Omega-3 
El consenso entre los expertos participantes es que el aceite de krill extraído en frío aumenta el Índice-HS-Omega-3, y con ello, los beneficios para la salud, en mayor medida que el aceite de pescado, debido a que sus dos ácidos grasos esenciales Omega-3, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), son más biodisponibles.
El doctor Xavier Pintó, director del Programa de Prevención Cardiovascular y coordinador de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular en el Hospital Universitario de Bellvitge ha presentado una revisión de estudios en la que se refleja que los Omega-3 del aceite de krill en frío son muy beneficiosos para la salud cardiovascular y los procesos inflamatorios en general. Una de las razones de estos beneficios es que en el aceite de krill, el EPA y el DHA se unen a fosfolípidos, a diferencia de los ácidos grasos del Omega-3 de aceite de pescado, que se unen a triglicéridos. “El aceite de krill es muy rico en Omega-3 en forma de fosfolípidos por lo que es más biodisponible, y con menos cantidad se consigue mayor efecto”, señala este experto.
Alivia la artritis
Además, asegura, contiene un carotenoide llamado astaxantina que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ayuda a proteger contra las enfermedades degenerativas. Ya un estudio publicado en 2007 en el Journal of American College of Nutrition concluyó que este aceite, extraído en frío, con una ingesta diaria de tan solo 300mg, reduce la inflamación, al bajar los niveles de proteína C-reactiva, y reduce de forma significativa los síntomas de artritis, entre ellos la sensación de dolor, a partir del séptimo día. El Ministerio de Salud de Canadá, por su parte, tras evaluar la evidencia científica publicada de este aceite, ha reconocido sus beneficios para mejorar la salud cardiovascular, recudir la inflamación crónica y mejorar los síntomas del síndrome pre-menstrual.
Por ese motivo, el doctor Pintó, recomienda su suplementación en caso de no alcanzar los índices de Omega-3 adecuados, entre un 8% y un 11%, según el Índice HS-Omega-3. De hecho, asegura, “los índices de la media de la población española, si bien son superiores a los del resto de Europa, están por debajo de lo recomendado”. Según los últimos datos oficiales disponibles, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, sólo un 5% de la población española llegan a las cantidades recomendadas de ácidos grasos poliinsturados en la dieta.
La forma de extracción y conservación del aceite de krill influye en sus propiedades. “Sólo el procesado y extracción en frío garantiza el mantenimiento de todos los nutrientes y de su actividad biológica, especialmente de los Omega-3 (EPA y DHA), colina y de la astaxantina, así como su biodisponibilidad”, asegura, por su parte, María José Alonso, vocal de Plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Es algo parecida a lo que sucede con la calidad del aceite de oliva virgen prensado en frío, que mantiene su contenido en polifenoles, aportando unos beneficios para la salud más allá del propio aceite, característica que se pierde con otros procesos de prensado y extracción.
Otra de las ventajas sobre los aceites extraídos de pescado azul es que éstos requieren un proceso de purificación para garantizar la ausencia de contaminantes, mientras el aceite de krill no está afectado por los mismos, por ser el primer eslabón de la cadena alimentaria. Como ya evidenció el estudio DEMOCOPHES, en el que se analizó el mercurio en el organismo de madres e hijos de 17 países europeos, las mujeres españolas presentan seis veces más mercurio en el organismo que la media del resto de Europa. El pez espada y el atún son algunos de los pescados en los que se ha encontrado mayor presencia de este metal pesado. Por todas estas razones, los expertos coinciden en la gran importancia de elegir un producto de alta calidad como suplemento para mantener niveles saludables de omega 3
.
www.consejosde tufarmaceutico.com

SALUD BUCODENTAL Grupos de riesgo


La boca es para toda la vida. Por ello, todos debemos esmerarnos en el cuidado bucodental, con su higiene y revisiones al dentista, aunque existen determinados colectivos que deben intensificar los cuidados para mostrar una sonrisa bonita y sana.
1. Enfermo cardiovascular
Existen cada vez más datos científicos y clínicos que ponen de manifiesto la asociación entre una mala salud de las encías y la aparición o complicación de enfermedades frecuentes y especialmente importantes. Este es el caso de las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera enfermedad responsable de la muerte en los varones y la segunda en las mujeres. Las enfermedades periodontales incrementan un 40% el riesgo de padecer un ictus, según el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas. Las patologías periodontales, como la periodontitis, son enfermedades bacterianas que afectan al tejido que sostiene los dientes, es decir, a la encía y al hueso adyacente. Las bacterias avanzan rápidamente invadiendo el hueso y el tejido que rodea al diente formando pequeñas “bolsas” que pueden llegar a producir la caída de las piezas dentales. Estas bolsas segregan las bacterias en la sangre, pudiendo llegar a movilizar la placa ateroma (cúmulo de colesterol en la pared de la arteria), que al obstruir la luz de la arteria puede desencadenar el infarto”.
“Esto hace que la periodontitis tenga un impacto tan negativo en sistema cardiocirculatorio como lo puede tener la enfermedad renal crónica, la apnea del sueño o las enfermedades autoinmunes”, asegura el doctor Camañas. Por lo tanto, para prevenir la aparición de enfermedades periodontales, es importante extremar la higiene bucal, para eliminar la placa bacteriana o sarro, que es el principal agente responsable de la periodontitis.
Para ello, además de cepillarse los dientes después de cada comida, hay que cambiar el cepillo en cuanto sus cerdas comiencen a abrirse, (máximo 3 meses) ya que llegado a este punto su capacidad para eliminar la placa se reduce.
Igualmente, en el caso de que se padezca algún problema periodontal (como el sangrado de encías), se recomienda colocar el cepillo de modo que sus filamentos formen un ángulo de 45 grados con la superficie dentaria y realizar movimientos circulares y laterales con suavidad.
Es importante utilizar seda dental al menos una vez al día, pero hacerlo de forma correcta. El hilo debe introducirse entre los dientes con un suave movimiento de “sierra” y nunca de manera violenta para no generar herida. Una vez que esté al borde de las encías, hay que curvarlo en forma de “C” contra uno de los dientes y deslizarlo en el espacio entre el diente y la encía. Esta operación se debe realizar con el resto de dientes, utilizando en cada uno de ellos un trozo de hilo limpio.
Las personas que sufren una enfermedad periodontal avanzada, presentan huecos entre los dientes en la zona que antes quedaba cubierta por la encía. Estos espacios son demasiados grandes para que se puedan limpiar con seda dental, por lo que es necesario sustituirlo por un cepillo interproximal.
Además, es fundamental que se realicen visitas periódicas al odontólogo para que vigile la salud de las encías y para que realice una limpieza en profundidad al menos una vez al año.
2. Personas con discapacidad,
las personas con discapacidad tienen mayor probabilidad de sufrir problemas bucodentales. Gustavo Camañas explica que esto se debe a la dificultad que muchas de ellas tienen para obtener un cuidado adecuado de su higiene oral, bien por falta de motricidad, bien por presentar dificultades a la hora de expresar la sintomatología o por sufrir alteraciones del comportamiento. Además, señala, “algunas discapacidades, como puede ser la parálisis cerebral, suelen verse acompañadas de problemas de maloclusión y defectos en la mineralización del esmalte, lo que les hace más susceptibles a padecer caries”. Las personas que no pueden masticar o mover la lengua a causa de su discapacidad, “no se benefician en la misma medida del efecto de autolimpieza que produce la saliva” explica el experto.
“Por otra parte, las malformaciones congénitas que presentan algunas personas incrementan la incidencia de patologías orales, así como los problemas a la hora de masticar que pueden derivar en daños en el paladar y pérdida de piezas dentales”,
El especialista recuerda asimismo que en estas personas es más frecuente la ingesta de fármacos, que además de causar xerostomía (sequedad bucal), si se hace de forma sistémica puede provocar una reacción adversa llamada hiperplasia gingival que origina dolor al masticar, hemorragia gingival, alteraciones periodontales, oclusión dentaria y trastornos del habla.
Recomendaciones
  • Para evitar estos problemas los expertos recomiendan a las personas con dificultades de motricidad utilizar cepillos dentales eléctricos o adaptados (se puede atar el mango a la mano con una cinta, o adaptarlo con una esponja o pelota de goma), pasta dentífrica con una alta concentración en fluoruro y seda “súper floss” o irrigador interdental a presión.
  • En el caso de necesitar ayuda de otra persona, lo recomendable es que ésta se sitúe detrás del individuo con discapacidad, que estará sentado, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás y con la boca abierta.
  • Asimismo, usar un colutorio o espray de clorhexidina es aconsejable como método complementario al cepillado en casos de gingivitis o periodontitis para combatir la creación de placa bacteriana en los pacientes con limitaciones físicas y cognitivas, siempre y cuando se usen en las concentraciones adecuadas y con regularidad. Para los pacientes que puedan tragarse el enjuague, se recomienda utilizar un cepillo o un hisopo para aplicar el enjuague directamente en los dientes.
3. Diabéticos
Según el Consejo General de Dentistas de España, la diabetes triplica el riesgo de padecer periodontitis. 
Como sintetiza el doctor José Luis Herrera Pombo, Profesor Emérito Universidad Autónoma de Madrid y representante de la Sociedad Española deDiabetes, con motivo del Día Europeo de la Periodoncia, “existe una relación bidireccional entre diabetes y enfermedad periodontal: la diabetes es más frecuente en personas con enfermedad periodontal y, a su vez, las enfermedades periodontales son más frecuentes y avanzadas en personas con diabetes comparadas con personas sanas”. 
Por su parte Iván Malagón explica que existen otros problemas orales relacionados directamente con la diabetes, como las aftas bucales, el síndrome de boca seca, dolor, úlceras o alteraciones en la percepción del gusto. El doctor Malagón también señala que “en el momento de la visita al odontólogo, el paciente debe comunicarnos desde el principio que padece diabetes, ya que tienen necesidades especiales y los tratamientos serán adaptados a su problema de salud”.
4. Personas con depresiónQuien sufre este trastorno tiene mayor probabilidad de padecer enfermedades periodontales que deriven en la pérdida de piezas dentales. Esto es así, explican los expertos, porque uno de los efectos físicos más visibles de este trastorno es la reducción de la secreción de saliva. Este fluido es básico para la prevención de estas enfermedades, ya que ejerce un efecto de protección antibacteriana sobre los dientes, al arrastrar los restos de comida que quedan en la boca gracias a su PH alcalino y a su capacidad tampón. Además, neutraliza los ácidos producidos por la placa bacteriana y aporta a los dientes el calcio y fosfato que necesitan para su proceso de “remineralización”.
Por otra parte, si la pérdida de saliva es un síntoma de la enfermedad en sí misma, la ingesta de algunos fármacos antidepresivos la incrementa. Por ejemplo, la nortriptilina produce una inhibición del 56% de la producción de saliva total no estimulada, la fenoxetina del 34% y la mianserina del 29%.
Los expertos de Fundación Vitaldent recuerdan a las personas que sufren este trastorno, que no sólo no deberían descuidar su higiene bucal, si no que deberían incrementarla, ya que son un colectivo más vulnerable a este tipo de enfermedades. Además el doctor Gustavo Camañas aclara que “otro síntoma principal de la depresión es la pérdida de motivación para la realización de tareas cotidianas, entre las que se incluye el cuidado de la higiene bucodental básico, como el depillado diario, el uso del hilo dental, o del enjuague bucal. Por este misma causa suelen espaciar las visitas al odontólogo, limitándolas en muchos casos a cuando el dolor no les permite actuar de otra manera, por lo que es importante que se esmeren en cumplir con este requisito.
Por otra parte, el estado de la boca repercute en la alimentación, así que se ha de procurar una ingesta suficiente y equilibrada de alimentos, ya que las deficiencias vitamínicas y minerales también pueden favorecer la depresión.
5. Los que tienen implantes dentalesLa prevención en el cuidado bucodental cobra aún más importancia ante la colocación de implantes dentales para poder evitar infecciones y futuras complicaciones periimplantarias, que incluso podrían suponer la pérdida del hueso que sostiene al implante. Los implantes dentales se consideran como unos de los procedimientos más exitosos en el campo de la odontología ya que permiten recuperar las piezas perdidas en el 98% de los casos.
Sin embargo, algunos factores como la cantidad y calidad de hueso disponible, infecciones en el tejido oral, una higiene inadecuada y hasta el hábito de fumar influyen en el éxito de este procedimiento, ya que interfiere en el proceso de cicatrización.
6. MayoresSegún datos extraídos del estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Murcia, el 77% de los mayores considera que son suficientes sus visitas al dentista. Sin embargo, sólo el 26% de este grupo acuden al él una vez cada seis meses, tal y como recomiendan los expertos y únicamente el 51% se cepilla los dientes después de cada comida. No es de extrañar que el 78,7% crea que tiene problemas de salud en su boca. Entre los consejos específicos para este colectivo podemos extraer los siguientes:
  1. Acudir a revisiones al menos dos veces al año. Las personas mayores son especialmente propensas a sufrir alteraciones bucales relacionadas con el uso de prótesis, la ingesta de medicamentos, o enfermedades sistémicas. El odontólogo ayudará a prevenir y diagnosticar cualquier patología de forma temprana, entre ellas, el cáncer oral.
  2. Cuidar la dentadura postiza. El uso de dentaduras postizas o prótesis dentales  requiere de cuidados especiales y constantes. Mantener la dentadura limpia y ajustada es aconsejable para disfrutar de una buena calidad de vida. Por eso es importante acudir con frecuencia al especialista para que nos realice un chequeo del estado de la prótesis y la reajuste si es necesario.
  3. Usar un dentífrico especial. Las encías se retraen con el paso del tiempo exponiendo las raíces, por lo que las personas mayores son más propensas a sufrir de sensibilidad dental. En este caso es recomendable usar un dentífrico especial a tal efecto
  4. Enjuagues bucales e ingesta de agua. La sequedad bucal o xerostomía es otro de los trastornos más comunes entre las personas mayores. Puede ser debida al consumo de determinados medicamentos o ciertos tratamientos médicos. Para prevenir la sequedad se aconseja mantener una buena higiene dental, masticar bien los alimentos para segregar saliva, realizar enjuagues con una solución salina y bicarbonato e ingerir agua de forma a menudo.
  5.  Consumir alimentos que sean fáciles de masticar. Conviene tomar poco azúcar y mucho calcio, verduras y alimentos que propicien una correcta masticación. Es recomendable evitar los alimentos duros.
  6. Usar cepillos eléctricos, si es necesario. Algunas personas con artrosis, enfermedad que limita el movimiento, pueden tener dificultad para cepillarse los dientes. En estos casos es aconsejable recurrir a aparatos especiales, como cepillos eléctricos, para facilitar su higiene diaria.
7. EmbarazadasComo justifica el doctor José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Barcelona, “realmente las enfermedades periodontales están adquiriendo un protagonismo relevante en el control del embarazo, principalmente al demostrarse su implicación en el parto pretérmino”.
Actualmente existen numerosos trabajos científicos que fijan en la cavidad bucal el origen de los focos sépticos e inicio de la cadena infecto-inflamatoria, productora de sustancias con acción oxitócica (como las prostaglandinas), que ocasionan el inicio de la corioamnionitis, origen del parto pretérmino. Incluso, según el experto, “otras patologías, como la preeclampsia y el crecimiento fetal restringido, también pueden estar relacionadas con la patología oral, pero aún están en fase de estudio”.
Los cambios hormonales y metabólicos que se producen a lo largo de la vida de la mujer producen modificaciones muy importantes en la salud bucal de la misma y son, a su vez, el origen de procesos y entidades clínicas que tienen el principal foco en la cavidad oral pero que también tienen trascendencia en patologías ginecológicas.
Por todo ello, aconseja Lailla, “los obstetras y ginecólogos tenemos que indicar a todas las mujeres la necesidad de realizar controles rutinarios de la cavidad bucal, principalmente en las épocas más críticas de cambios hormonales en la mujer, como la pubertad, el embarazo y el climaterio”; en su opinión, “es imprescindible que toda mujer, cuando planifique la posibilidad de un embarazo, acuda al odontólogo previamente, al igual que realiza una visita preconcepcional con su ginecólogo”.

www.consejosdetufarmeceutico.com

jueves, 12 de marzo de 2015

lacteos queso

JULIA M E HTTP://WWW.FARMACIADOCTORACMORALES.COM

Los españoles eligen los lácteos como alimento indispensable en su dieta y prescinden de los cereales y la carne

La base de una buena alimentación es una dieta variada y equilibrada. Para conseguirlo, la pirámide nutricional estipula los productos que deben tomarse en mayor cantidad y aquellos cuyo consumo se debe controlar. Cereales, arroz y pasta son los alimentos que se deben ingerir más frecuentemente, seguidos de frutas y verduras; carnes, pescados y lácteos; y, por último y de manera esporádica, los dulces y las grasas.
Pero, ¿cumplen los españoles con estos requisitos? ¿Cuáles son sus alimentos indispensables en la cesta de la compra y de cuáles prescinden en su día a día? IMOP y Berbés Asociados se han interesado en estos hábitos alimenticios de la población a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.
Según los resultados obtenidos, un 29% de los españoles eligen los lácteos como elemento indispensable en su dieta. En general, todos los grupos encuestados (por edades, sexo, etc.) coinciden en ello, otorgándole una gran importancia a estos productos.
Otros alimentos destacados en el día a día de la población española son las frutas (20%) y las hortalizas y verduras (15%). En este caso, existen grandes diferencias según el segmento de la población, ya que mientras mujeres, amas de casa, y mayores de entre 55 y 64 añoslas seleccionan como esenciales en su alimentación, los más jóvenes y los hombres no les otorgan excesiva importancia.
En menor medida, la población española ha seleccionado como imprescindibles en su dietacereales (12%) y carnes (11%), siendo, sobre todo, los jóvenes de entre 14 y 34 años los que más han optado por esta elección, mientras que es bastante más escasa entre los más mayores. Ya con porcentajes más bajos, se han elegido legumbres, pescados, huevos y otros productos. Por último, un 0,5 % de la población no sabe o no quiere contestar.
Alimentos más prescindibles para los españoles
Por otro lado, desde IMOP y Berbés Asociados, también se ha querido conocer cuáles son los alimentos más prescindibles para los españoles. En primer lugar se han situado loscereales (21%) y la carne (21%). En este caso, existe una gran desigualdad por grupos de edad, ya que son los más mayores los que desechan los productos cárnicos en su mayoría, mientras que los más jóvenes consumen menos pescado y legumbres.
Precisamente, pescados (13%) y legumbres (13%) son otros de los alimentos mencionados como de menor consumo en el día a día. En el lado opuesto, los alimentos que se consideran más fundamentales serían lácteos, huevos, hortalizas y verduras, y frutas. Alrededor de 1,5% de los encuestados no sabe o no contesta a la pregunta.
NOTICIAS FARMAVENTAS.ES

¿QUÉ ES LA AFONÍA?

Las causas de los trastornos de la voz y el dolor de garganta varían, pudiendo estar provocados tanto por factores individuales como gritar y elevar el volumen de la voz, estrés, fatiga física, problemas congénitos del sistema fonador, mala técnica vocal, factores psicológicos… como por causas ambientales: cambios bruscos de temperatura, mala climatización, alcohol y tabaco, alergias, resfriados, trabajo continuado con la voz, etc.
Asimismo, según su gravedad, tu voz puede sufrir diferentes trastornos: disfonía o ronquera (cuando la voz aparece soplada, chillona o tensa con cambios de volumen) o afonía (cuando apenas podemos hablar o hemos perdido la voz por completo y puede estar provocada por problemas físicos o psicológicos).
Se pueden presentar distintos síntomas tales como irritación, dolor y picor de garganta, disfonía o ronquera, afonía o pérdida total de la voz, fatiga o cansancio vocal.
En cualquier caso, si se diagnostican adecuadamente, la mayoría de los problemas de la voz pueden tratarse con éxito. Recuerda que el médico especialista en el cuidado de la voz es el foniatra que, junto con el logopeda, tratarán todos estos trastornos.
1 de cada 3 personas utiliza la voz como herramienta de trabajo por lo que son  ellos son los más propensos a padecer estetipo de trastornos debido a que pueden realizar un sobreesfuerzo vocal continuado. Nos referimos a profesionales como profesores, monitores, teleoperadores, cantantes, actores, comerciales, locutores…
Aunque, por ejemplo, con la llegada del frío, todos estamos más expuestos a sufrirlos(al margen de nuestra profesión) y cuando se tiene la voz quebrada, sabemos que forzarla se hace realmente extenuante.
Autocuidate cierra la puerta a los trastornos de voz 
DECÁLOGO DE LA VOZ
¿Sabes por qué se sufren la afonía y la ronquera?
La voz es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe o caja de la voz.
Al forzar la voz, bien porque pasamos muchas horas hablando o porque gritamos, sobre todo los niños, las cuerdas vocales pueden resentirse. Esto quiere decir que alguno o varios de los sistemas implicados en el proceso fonador ha sufrido una lesión dando lugar a lo que se conoce como disfonía o alteración de la voz.
Cuando padeces ciertos trastornos de la voz, responder al teléfono, ir de compras, asistir a una reunión, hacer una presentación en público o, simplemente, disfrutar de tu tiempo de ocio al lado de tu familia… ¡puede convertirse en una misión imposible!

QUÉ ES EL DOLOR DE GARGANTA?

Un síntoma que se manifiesta en determinadas patologías cuyas causas pueden ser infecciosas, mecánicas (golpes) o alérgicas, entre otras.
Se suele asociar a procesos inflamatorios como faringitis, laringitis, amigdalitis… 
En la mayoría de los casos cursa con síntomas leves y remite espontáneamente a los pocos días, ya que suele ser de origen viral.
Los principales desencadenantes del dolor de garganta son los virus, sobre todo los que causan el resfriado y la gripe. La zona se inflama y las sustancias liberadas durante el proceso de recuperación del organismo son las que ocasionan el dolor de garganta.
Las bacterias son responsables también, pero como infección secundaria después de una infección viral previa. La bacteria más común del dolor de garganta es el estreptococo, siendo la amigdalitis o la faringitis las patologías más frecuentes producidas por esta bacteria.
Existen otros motivos que originan este síntoma como alergias al polen o al pelo de los animales, el humo del tabaco, la mala climatización, la polución, los alimentos picantes o ciertos golpes, entre otros.
El dolor de garganta suele presentar una serie de síntomas asociados como la hinchazón y el enrojecimiento de la zona, sequedad, dificultad para tragar e, incluso, la inflamación de las cuerdas vocales que se manifiesta a través de trastornos de la voz (afonía o ronquera).
Hay variados medicamentos, en forma de comprimidos spray ... para aliviar este síntomas inflamación y el dolor de garganta en adultos y niños.

DECÁLOGO PARA CUIDAR LA GARGANTA